El contexto discursivo es el conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado. La situación en la que se produce un enunciado (tiempo y espacio) condiciona tanto su forma como el modo en que se interpreta. Se incluyen también factores sociales, culturales y cognitivos relativos a los participantes del intercambio comunicativo:
Contexto espacio-temporal: Se trata del entorno en el que tiene lugar la comunicación, e incluye las coordenadas espaciales y temporales en las que se produce un enunciado. Esta información tiene una especial relevancia para interpretar elementos deícticos, como los adverbios de lugar (aquí, allí) o de tiempo (ahora, hoy), las personas del discurso (yo, tú, él) o los tiempos verbales.
Contexto situacional: En la producción y comprensión del discurso no sólo influye lo que los hablantes dicen, sino también lo que hacen, lo que ocurre a su alrededor mientras hablan.
Contexto sociocultural: También condicionan la forma y la interpretación de un mensaje las características sociales de los participantes.
Contexto cognitivo: Son los conocimientos del mundo que poseen y comparten los participantes, así como las intenciones que persiguen en su acto comunicativo.
CONSIGNA: Pensando en los personajes principales de la obra, “la mulata Manuela” y “el mayordomo Jaime”: ¿Cuáles son los contextos discursivos que condicionan su enunciación?
- Tengan en cuenta ESTE MATERIAL para refrescar la memoria.
muy bueno :)
ResponderEliminarGracias 👍
ResponderEliminarde nada
Eliminar