Se entiende por enunciación el conjunto de condiciones de producción de un mensaje: quién lo emite, para quién, cuándo, dónde; estos elementos permiten interpretar el sentido último del enunciado, que es el producto resultante de la actividad enunciativa.
En la Teoría de la Enunciación, el lingüista francés, Emile Benveniste, define enunciación como el acto individual de apropiación de la lengua. Para este autor, sistema lingüístico y proceso comunicativo son inseparables, porque ciertos elementos de la lengua adquieren significación sólo cuando son actualizados por el hablante en el momento de la enunciación. Lo que determina la enunciación es la relación entre el locutor y la lengua; relación que se da necesariamente a través de un proceso de apropiación. La teoría benvenistiana nos lleva más bien a pensar en un sujeto nacido en el acto individual de apropiación de la lengua, es decir, un sujeto producido en el –o producto del– discurso. Partimos, así pues, definiendo la enunciación como el ámbito de la inscripción del sujeto en el acto lingüístico.
De este modo, las personas, el tiempo y el lugar del enunciado se identifican por su relación con la situación de enunciación o comunicativa, es decir que el enunciado o acto de decir depende del contexto en que se produce. Cada vez que hablamos o producimos un texto (con cualquier forma que tenga), la situación comunicativa determina las opciones lingüísticas que se van a usar para que el discurso tenga sentido y pueda ser entendido. Por ejemplo, se está hablando con un amigo, se lo trata de Vos (o tú), pero si se trata de una persona desconocida o con la que no se tiene confianza suficiente se va a usar Usted.
La enunciación constituye uno de los temas de investigación más característicos de los estudios franceses en análisis del discurso. Bajo el nombre de análisis del discurso se hace referencia a una disciplina cuyo objeto de estudio es el discurso, esto es, el uso que de la lengua hacen los hablantes en unas situaciones determinadas. De este modo, la totalidad de enunciados de una sociedad, bien sean orales o escritos, se convierte en objeto de estudio.
ACTIVIDADES: Después de haber visto la obra teatral “Secretos de dos casas con historia”, y conocido la teoría de la enunciación podemos a trabajar sobre la enunciación de la obra, la forma en que se presentan los participantes, los modos y modalidades enunciativos, y el contexto en que se inscribe el discurso de la historia que nos cuenta.
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